Tal y como  anunciábamos y coincidiendo con el décimo aniversario de la Muestra de Cortos “Ciudad de Molina”, el día 26 de Diciembre de 2015, pudimos disfrutar de una tarde de cine, con una selección de cortometrajes.  Quizás no fueran, ni los mejores ni los más espectaculares pero se eligieron con el único fin de pasar una tarde desenfadada y celebrar de una manera especial estos diez años de la Muestra.

Muestra Cortos-Recopilación CaRTEL

Durante esta década hemos proyectado más de 50 cortos y se han visionado alrededor de 450 trabajos, de los que a veces ha sido difícil elegir, y nos han visitado directores y productores de los cortos seleccionados. Mencionaremos a Oscar Sarmiento (2006), Lucas Figueroa, Carlos Medina, Ricard Carbonell (2007), Aitor Merino, Jose Manuel Carrasco (2008), Alfredo Lima, Juan Ignacio Cabrera (2009), Irene Herranz, Pedro Solís (2011), Luis Grajera y Ander Mendia (2013), Kote Camacho y Miguel Angel Cárcano en la pasada edición de este año.

El primer cortometraje que proyectamos en el año 2006 y que abrió la Muestra de CortosCiudad de Molina” fue:

1.-CLASES PARTICULARES  escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa.  En él se narra  la historia sobre las relaciones personales desde un punto de vista diferente, a través de las matemáticas.  La  pareja protagonista es Bárbara Santa Cruz y Álex García.

Sensibilidad a flor de piel donde los cuadriculados cálculos matemáticos saltan por los aires.

2.-ERAMOS POCOS. Proyectado en la Muestra del 2008. Tiene una duración de 16 minutos. Escrito y dirigido por Borja Cobeaga, estuvo nominado a los premios Oscar como mejor cortometraje. Interpretado por Mariví Bilbao, Ramón Barea e Iñaki Tejerina.

¿Qué ocurre en una casa cuando la mujer, harta de la vida que    lleva, decide abandonarla, dejando solos al marido y al hijo?.

3.-PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN.  Muestra del 2009.

Lucas Figueroa, su director, nos acompañó en la edición del 2007.

Corto español, rodado en italiano, por un director argentino y rodado en un pueblo de Segovia. Fue nominado a los premios Goya y a los Oscar, ha participado en más de quinientos festivales internacionales. Y obtuvo el Premio Guinness de los Récords por ser el corto más premiado en la historia, con más de 300 premios en año y medio. Abrumador.

Pero la pregunta es ¿qué tienen estos casi 13 minutos, que cuentan una historieta de venganza de unos niños napolitanos hacia una vecina con malas pulgas para haber logrado semejante palmarés? Juzgad vosotros mismos.

4.-LA PRIMERA VEZ. Muestra del 2010. Escrito y dirigido por Borja Cobeaga.

En 10 minutos nos cuenta la historia de Begoña (Mariví Bilbao), que a sus más de 80 años,  decide probar por primera vez, algo de lo que  habla todo el mundo  y de lo que dicen que es placentero y maravilloso. ¿Os imagináis qué es?  ¿Lo conseguirá?

5.-UN NOVIO DE MIERDA. De Borja Cobeaga. Se proyectó en la Muestra del 2011

Imaginad esta situación: “tras cuatro meses sin verse, una chica recibe la visita de su ex novio”. En solo cuatro minutos los actores Ernesto  y  Bárbara  dan vida a dos personajes que se reencuentran tras su ruptura. Veremos cómo acaba este fatal encuentro, tan feliz como inoportuno.

6.-BEERBUG. Del director Ander Mendia quien nos acompañó en la Muestra del 2013.

Corto de animación, de 7 minutos. Un hombre que regenta una gasolinera en la que no para ningún coche se toma un “descanso” para beberse unas cervezas. Pronto empieza a notar que alguien le está robando delante de sus narices su preciada bebida. Es entonces cuando descubre a Beerbug.

7.-BROMURO DE POTASIO. Presentado por Angel Herreros y Miguel Angel Langa.

Esta proyección se realizó en Santa María del Conde con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón, con gran éxito de público.