IMG_20150225_103119

BIOGRAFIA DE GABRIEL RUIZ HEREDIA “EL KODI”

Gabriel Ruiz Heredia (1922-2012), más conocido como CODIJO, ya destacó desde su juventud como alumno aventajado en Los Escolapios. Posteriormente, y ya en la empresa familiar de teja y ladrillo, demostró sus habilidades innovando el horno que se utilizaba por entonces, y dando lugar a otro de su invención, más rápido y eficiente, al que bautizó como Horno de tiro directo.

Tras la crisis de la industria del ladrillo en Molina se vio obligado a cambiar de ocupación y pasó a trabajar como mozo de almacén en la empresa Hijos de Manuel Martínez (actualmente VIVÓ), durante más de 30 años y hasta su jubilación.

Su inquietud y espíritu emprendedor le llevó a desarrollar otras actividades y aficiones. Primeramente, Gabriel decidió seguir un curso por correspondencia de fotografía profesional, lo que le permitió en su tiempo libre aprender esta técnica y llegar a ser un fotógrafo más de Molina. Fundó FOTOS KODI, cuya actividad profesional estuvo vigente durante varios años desde 1965. En este periodo realizó innumerables instantáneas de familias de Molina y la Comarca. En esta exposición podemos disfrutar de una pequeña muestra de su labor como fotógrafo de familia.

Tras la fotografía vino la pintura. Las manos de Gabriel pintaron instantáneas al óleo de  paisajes de su tierra.

Además, a Gabriel se le conocía  por su faceta musical; no solo se conformó con tocar el violín en distintas formaciones (banda de música, Rondalla del tío Valentín, Rondalla Villa y Tierra…) sino que  le atrajo el arte del Luthier: se fabricaba sus propios violines. Con sus manos, y mucha paciencia y habilidad, llegó a construir más de 20 violines.

Con todo, la vida de Gabriel, tan polifacética  y artística destacó por su dedicación a sus tres  grandes pasiones: su familia, sus amigos y su música.

 

FOTO 39 FOTO 37 FOTO 35 FOTO 29-Sag