El viernes 24, dentro del fin de semana cultural organizado por Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO) en los jardines de San Francisco, tuvo lugar una Muestra de toques tradicionales de campanas del Señorío de Molina, a cargo de Diego Sanz Martínez, vecino de Alustante y gran conocedor de la Cultura, Historia y tradiciones de nuestra Comarca. Cabe mencionar su trabajo: “El uso de las campanas en el Señorío de Molina, memoria sobre la recuperación de toques de campanas en Alustante”.

c14711b7-eca1-4c41-b28c-969767b14970

Experto campanero, ha dado varios conciertos de campanas en la torre de la iglesia de su pueblo, así como en pueblos de Guadalajara y Teruel.

Durante la Muestra se fueron intercalando las explicaciones teóricas de los toques, sus diferentes nombres y funciones, con la parte práctica a través de los toques de dos campanas.

A partir de un esquema rítmico se van sucediendo los toques que trasmitían informaciones específicas: Toque de misa, de mediodía, de ánimas, toque a muerto (diferente si el muerto era mujer, hombre o niño), de clamor, de volteo, de rebato (se interpretaban antes de la misa de los domingos, fiestas importantes, procesiones y en caso de fuego), contra las tormentas, toques para cerrar las murallas, para avisar si alguien se perdía, etc

El público asistente (sobre todo la gente mayor) tuvo la oportunidad de recordar y revivir las costumbres y tradiciones populares  de nuestros pueblos.